sábado, 18 de abril de 2009

Cambio de conducta

Casi todas las frases vulgares tienen su encanto
Alguien me deseo seguir "arriba de la bola" y no se me quitaba la imagen de mi mismo correteando y haciendo malabares sobre una bola lisa que rueda sin cesar y sin sentido y entonces me acorde de mi amigo, hace 20 años, es el de abajo a la izquierda en la única foto que tengo donde aparece, un tipo brillante capaz de entretener a 10 adolescentes leyendo a Jardiel Porcela por horas, uno de mis dos mejores amigos por años hasta que empezó a cambiar y a envilecerse hasta el infinito, no había defecto humano que no multiplicara y llego el momento en que mi enfermiza lealtad a mis amigos no soporto mas y lo deje ir de mis afectos para siempre, pasaron años alejados por completo, años de alivio y de cierta tristeza hasta que un día me llamo e insistió en verme: era de nuevo el mismo brillante y especial, amable y sentimental, me pidió perdón llorando, había sido un mostruo me dijo, me enseño la cabeza rapada bajo la gorra, la cicatriz enorme, "cambio de conducta", presión en el cerebro, le había pegado a su esposa, maltrato a sus niños, había sido horrible pero no era el sino el producto de una enfermedad ahora curada, quería sanar su vida, ser perdonado, querernos a todos. Yo hubiera querido ser mas viejo para procesar aquello, no supe que decir, como comportarme y solo atine a perdonarlo balbuceante y me fui para no llorar en publico y regrese con un plan 2 dias después para encontrar que se había muerto. No fui al entierro, no sabia que decir ni que hacer, han pasado 20 años y todavia no se.

7 comentarios:

Alberto dijo...

Sin estar alli, solo la historia de lo que le paso,me duele. Quiza nunca estuve tan cerca, pero no dejo de recordarle como el tio simpatico, brillante y entretenido.
un abrazo por Alejo

ZoePé dijo...

Uh, triste esto, D. Pero es uno de esos momentos que según dice un amigo mío, "la vida se vuelve vida real".
Por ahí tienes oportunidad de redimirte con Alejo. Y no estoy refiriéndome a reencarnaciones. Lo digo porque sólo con haber escrito este post, ya empiezas a caminar en esa dirección.
Uno hace lo que puede, D. Y lo que no, lo compra hecho.
Hoy es domingo y los odio.
Dos besos.

ZoePé dijo...

Odio los domingos, eh? Después de que leí el comment publicado, me dí cuenta que no era muy claro.
Más besos.

Juncal dijo...

" Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto."
CONFUCIO
Me supongo que el perdón lo recibió envuelto en afecto y eso (esperemos) fue lo que se llevó.
También lo que dejó, pues parece que ha conseguido redimirse gracias a vuestro aprecio.
Qué mejor homenaje?
Un beso
Juncal.
PD
¿Fila de en medio, 2º por la dcha?

sinplan dijo...

Alberto y un abrazo para ti
Zoe nos odias? Por que? Por que? Por que? yo a ti casi te quiero
Juncal Si era yo el 2do, ademas de el amigo te dire que el de arriba a la izquierda lo re encontre despues de 15 años, es arquitecto especialista en bovedas catalanas y cosas asi, esta trabajando conmigo hace 1 año, debajo de el es ahora cantante de Jazz y esta qui en Miami, a los demas los recuerdo pero no se donde estaran, espero que mas viejos pero en colores!, un beso

Fatima dijo...

Leyéndote me da por pensar que seguramente no necesitaba ese plan y le bastó tu "perdón balbuceante".
Estos días hablaba con un amigo sobre la muerte. Me decía, que cada vez está más preocupado por dejar el recuerdo, porque seguiremos vivos mientras los otros nos recuerden. A mí me parece que recordar a alguien 20 años más tarde, y de una manera tan consciente entender su (¿mala??) conducta es todo un ejercicio de empatía y dice mucho de ti.
Besos
PD: ¿Qué quiere decir "seguir arriba de la bola"?

sinplan dijo...

Gracias Fátima estoy de acuerdo en que todos fuímos buenos en ese episodio
"Estar arriba de la bola" es una frase popular cubana que significa estar alerta, en medio de la acción, hacer lo que hay que hacer, aprovechar las oportunidades ect, probablemente tiene origen en el beisbol y no en la imagen que a mi se me ocurre de las bolas gigantes:),, la frase (de uso vulgar por cierto) fue popularizada en una canción bailable en los 90 que es un anti fado si los hay: www://youtube.com/watch?v=TUGq3GRteGI muchas cosas buenas para ti y tu nena, felicidades