jueves, 12 de marzo de 2009

Los Europeos



Uno de los cien humoristas del exilio Cubano en Miami (el humor parece ser nuestro nuevo deporte nacional) repite paternal: "Compórtense como Europeos" llamando al orden en este relajo que da pena pero:
Que es comportase como un Europeo?

Mark Twain los tacha de melindrosos y sentimentales, los Chinos los consideraban salvajes y los indoamericanos dioses, para los cubanos de hoy son la única ventana al mundo, ventana para mirar, para respirar o para lanzarse de cabeza. Otro humorista dice que los Europeos (y en particular los Españoles) tienen mucho que agradecerle a la Isla (sobretodo los mas feos que aun así han conseguido novia) tragicómico chiste que solo da risa desde afuera y desde lejos o si a uno se le ha enfriado el alma al estilo del Bretch que nos enseñaron en la escuela.
Para los pocos Europeos que conozco el propio concepto de Europeo es erróneo, la individualidad prima sobre la geografía y sin embargo son escasos los que reconocen la posibilidad de la individualidad fuera de Europa llamando alineados a todos los demás en una alineación de opinión de lo mas rara y poco Europea.

Casi todos los escritores que me gustan, los pintores y las ciudades son Europeas. A mi me gustan los Europeos (sobretodo mis 5 lectores) pero a veces me asombran esas contradicciones como la critica casi feroz (educadamente a la europea) de todo lo Occidental cuando a la vez se nota casi un apasionamiento por la cultura norteamericana, su música, su cine así como una debilidad por los países mas necesitados y pobres en un estilo un poco ingenuo y poco practico, no se, seguramente estoy equivocado otra vez, no me hagan mucho caso y que viva Europa.

6 comentarios:

ZoePé dijo...

Dex, luego de pasear anoche con nuestro común amigo por el centro de Madrid, me sumo al grito alegre y desprejuiciado: qué viva Europa!
Dos besos.

Alberto dijo...

Dex:

Te lo he explicado miles de veces. Afortunadamente España es el norte de Africa.
Abrazotes norafricanos

Anónimo dijo...

Creo no formar parte de ese estereotipo.
No me gusta la cultura Americana, su cine, ni su musica(sobe todo el country), bueno todo todo, no.Siempre hay alguna excepción, no hay que ser tan radical.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por cierto me gusta la foto de tu perfil, aunque no se vea la sonrisa.
:-)

Juncal dijo...

Dex:
Que Alberto te lo ha explicado miles de veces...
jeje
A mí me gusta El Gran Cañón del Colorado....y poquitas cosas más.
A eso se le llama prejuicio.
"Juicio u opinión,generalmente negativo,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario"
Lo reconozco.
Pero el Grand Canyon....

Anónimo dijo...

ZoeP: que envidia de la mala..aqui aunque sea hay sol bueno y mar de espuma (mira que patriotico me mantengo que me acabo de erizar con ese versito, trata que no se te pegue el cinismo.. tres besos
Alberto: que viva España, no logre provocarte a ti tampoco, eres un tipo frio rediez
Nacho: Mi foto es un híbrido entre Mr. Groucho y la Sra(o Señor)Lisa, no pongo una real porque no soy fotogenico y las fotografias no representan mi apariencia (dicen mis amigos que la apariencia que yo me creo que tengo: la cual es importante aunque no visible), hoy o mañana me fumare un torpedo Casa Fernandez Nicaraguense del Valle de Jalapa en tu honor, un abrazo humeante
Juncal: que mi idioma español es muy malo (estuve en escuelas de deporte entre los 8 y los 12 años que es cuando se aprende y vivo en otro idioma desde los 35)aunque yo soy bueno (por lo menos creo en la utilidad de la virtud), solo trataba de provocar a ver como reaccionan los Europeos cuando "le pisan el callo" pero nada, seguimos a la Europea, para mí prejuicio, estereotipo y ahora topico son el mismo defecto.. Besos